Saturday, September 16, 2006

La corrupción electrónica.

A lo largo de mi trayectoria como blogger, creo que he escrito en español unas dos veces (si no me equivoco). Hoy viene la tercera...

Estoy incómoda. Es mas, mas que incómoda estoy ofendida.

Ayer el DJ
James Zabiela tocó en Santo Domingo.

Hay quien dice que yo vivo para el rave. Eso no es verdad. Lo que si es verdad es que me gusta divertirme, y que cuando veo la oportunidad de divertirme lo hago. Desde que llegue aqui he tenido la suerte de ver a mis DJs fvoritos en acción sin tener que salir a buscarlos. Eso me ha caído bien.
(Lo que sea para proteger la salud mental!)

He tenido la suerte de darme unos super bonches con todos los poderes en lugares que muchos DJs se mueren por tocar (Danny Tenaglia @ Caribbean Sun, Richie Hawtin @ the cave...) y otros mas modestos pero que me hicieron sentir igual de bien. Léase, el ambiente era bueno, había espacio para bailar y las normas fundamentales de un "bonche o rave" eran observadas.

Porque como todo en la vida, la cultura "rave" tiene su etiquette.

Desde que la ley Cenicienta entró en efecto, los bonches han cambiado. El simple hecho de acostumbrarse a dejar los sitios antes de salir el sol (o que siquiera termine de subir la luna) ha sido bastante dificil. Pero nada, como dicen por ahí, "a falta de pan, casabe". Y los organizadores han tratado de darnos nuestro "casabe". Ahora los bonches comienzan mas temprano y son en lugares geograficamente mas accesibles.

Pero están chipiando.

Anoche
James Zabiela tocó en Loft. De todos los lugares en la ciudad de Santo Domingo, y es mas, en la República DOminicana porque se hacen bonches buenos en las provincias, lo hicieron en Loft.

Loft: capacidad 600 +/-.

Cómo pone un organizador un DJ de ese calibre en un lugar como
Loft? O sea, aparte de mi prejuicio principal que es el del jevitaje, pero que valga la redundancia he tenido que tragarme porque "a falta de pan, casabe", el lugar es pequeño e incómodo. Anoche yo llegué a eso de las 11 y cuando yo llegué ahí no cabía ni un alma. No exagero. Había tanta gente, que ni busqué a mis amigos y me quedé con los amigos que estaban cerca de la puerta porque simple y llanamente no había como pasar! Hacía un calor inaguantable, al cual había que añadirle la concentración de humo tan grande que había en el sitio. Yo fumo y luego de un rato no podía ni con los ojos ni con los pulmones. Aparentemente la gente de Loft pensaba que en ese caso lo mejor era darle con to' al nitro. O SEA?!?! el olor de eso es intoxicante y con el poco espacio que había para moverse, imaginen la tragedia de tratar de dar 1 paso con esa nube de humo! Refrescante? si. Practica? no.

En un momento me dió un mareo por lo que Natalia y yo decidimos irnos al baño. Nos tomó 10 minutos cruzar 6 metros a base de codasos y todo lo otro. Duramos media hora en el baño simplemente tratando de respirar y refrescarnos al igual que un buen grupito de mujeres que ya estaban ahí. Al salir, 10 minutos mas para volver hacia la puerta. 6 metros.

Luego de salir del baño yo solo duré allá como 20 minutos mas. No pude mas.

Al salir no pude evitar pensar en todo lo que estaba mal con esa foto:

1. La promo del evento decía claramente que el costo eran $300 hombres y mujeres gratis. Imaginense mi sorpresa al enterarme de que eran mujeres $300 y hombres $500.
2. En el local se estaban celebrando 2 fiestas de cumpleaños privadas.
3. El local estaba saturado de personas. Estoy segura de que se pasaron de la capacidad máxima de personas por unas 200 personas y cuidado. No había mobilidad en lo absoluto.
4. Que pasaría en caso de un incendio o temblor de tierra?
5. La cantidad de niños era impresionante. Por niños quiero decir menores de 18 años, y eso no me lo discute nadie porque yo ví al menos 7 que conozco. Yo pensaba que eso era en contra de la ley...
6. Por qué estaban los party-people de verdad afuera?

A mi que me excusen la gente de PAV, LifeLab, TCA, SonicArch, etc. PERO es su DEBER como promotores y organizadores de eventos saber qué atrae a quién y donde ponerlo. En buen inglés eso de ayer (entre otras cosas) era un safety hazard y un abuso! Que no me digan a mi que no había otro lugar donde hacerlo porque eso no es verdad. La forma en que se hizo ese bonche ayer fue mas que nada irresponsable.

La gente de 809k, como portal de la música electrónica en Santo Domingo, tiene el deber de denunciar estas cosas en su página para que no ocurran. Deben proteger a sus lectores. Hasta donde es el querer ganarse 3 pesos mas importante que el bienestar de aquellos que están gastando sus chelitos en este tipo de evento y que realmente disfrutan esta música?

Seb Fontaine viene el 6 de Octubre también para Loft. Yo me pregunto, será locos que se están poniendo? Cómo coje uno para allá después de haber visto lo que vi ayer con un hombre que tiene menos público que Fontaine?

Estoy decepcionada y estoy segura que al igual que muchos estaría dispuesta a pagar hasta mas para que los bonches volvieran a tener integridad...

1 comment:

Checo said...

bueeeh... me senti igual que tu en ese momento.. m killa loft por eso d k uno no tiene espacio para moverse... argh!
y lo de lo chipeo con lo precio m saka d kicio...